info@cnda.org.bo
(591-2) 2435366
1 Dólar USA Venta Bs.: 6,96 Compra Bs.: 6,86

Quiénes Somos

QUIÉNES SOMOS

Descripción

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas - CNDA es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, fundada en Santa Cruz de la Sierra, el 1° de mayo de 1977, con personalidad jurídica reconocida mediante Resolución Suprema N° 190070 de 9 de mayo de 1979, actualmente amparada por los artículos 21.4 y 52 de la Constitución Política del Estado.

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, se halla conformada por personas colectivas constituidas por las Cámaras Regionales ya creadas y las que en el futuro puedan crearse.

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas está afiliada a la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y en función a sus intereses podrá afiliarse a otras entidades y organismos nacionales e internacionales afines.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, entre sus objetivos están:

  1. Ejercer la representación y defensa de los intereses de las Cámaras afiliadas y, a partir de ésta, de las Agencias Despachantes y Despachantes de Aduanas.
  2. Unificar a las Cámaras Regionales y por su intermedio a todos los Despachantes de Aduanas autorizados (representantes legales de Agencias Despachantes de Aduanas) y a las Agencias Despachantes de Aduanas asociadas a las Cámaras Regionales.
  3. Promover la diversificación de las actividades del Despachante de Aduanas, estimular y enaltecer sus funciones y velar por su prestigio y dignidad profesional.
  4. Coadyuvar conjuntamente sus afiliadas al fiel cumplimiento de la normativa tributaria, aduanera y las que correspondan.
  5. Actuar de amigable componedor en las controversias que surjan entre sus afiliadas, Despachantes y/o terceros, cuando sea requerida.
  6. Efectuar publicaciones técnicas de información general y divulgación de sus actividades.
  7. Promover el perfeccionamiento y actualización técnico-científico de los Despachantes de Aduanas a través de conferencias, cursos, seminarios, foros, debates, talleres y otros.

.

¿QUÉ ES UN DESPACHANTE DE ADUANA?       

img

El Despachante de Aduana es el auxiliar de la función pública aduanera, como persona natural y profesional, sea que actúe a título propio o como representante legal de una Agencia Despachante de Aduana.
El Despachante de Aduana es RESPONSABLE solidario e indivisiblemente con su comitente, consignante o consignatario de las mercancías, desde el momento de la aceptación por la Aduana Nacional de la declaración de mercancías, por el pago total de los tributos aduaneros, actualizaciones e intereses correspondientes, multas o sanciones pecuniarias que se deriven de las operaciones aduaneras en las que intervengan.
De acuerdo a la Ley General de Aduanas, el Despachante de Aduana como persona natural y profesional, es auxiliar de la función pública aduanera, autorizado por la Aduana Nacional previo examen de suficiencia, para efectuar despachos aduaneros y gestiones inherentes a operaciones de comercio exterior, por cuenta de terceros.

REQUISITOS PARA SER UN DESPACHANTE DE ADUANA

img

Para optar a la Licencia de Despachante de Aduana, el postulante debe presentarse a exámenes de suficiencia, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
Tener nacionalidad boliviana.
Presentar la declaración jurada de buenos antecedentes en el formulario que apruebe la Aduana Nacional.
Acreditar buena conducta, mediante certificados expedidos por la Policía Nacional.
Contar con título académico a nivel licenciatura en cualquier disciplina o como mínimo con título de técnico superior en comercio exterior.
No tener sentencia condenatoria ejecutoriad en materia penal por delitos contra el Estado.
No haber sido destituido de la función pública, mediante proceso administrativo con resolución ejecutoriada, ni tener cargos pendientes con el Estado, establecidos en resoluciones administrativas que causen estado o fallos ejecutoriados.