¿Quiénes Somos?

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas - CNDA es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, fundada en Santa Cruz de la Sierra, el 1° de mayo de 1977, con personalidad jurídica reconocida mediante Resolución Suprema N° 190070 de 9 de mayo de 1979, actualmente amparada por los artículos 21.4 y 52 de la Constitución Política del Estado.
La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, se halla conformada por personas colectivas constituidas por las Cámaras Regionales ya creadas y las que en el futuro puedan crearse.
La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas está afiliada a la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y en función a sus intereses podrá afiliarse a otras entidades y organismos nacionales e internacionales afines.
De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, entre sus objetivos están:

  1. Ejercer la representación y defensa de los intereses de las Cámaras afiliadas y, a partir de ésta, de las Agencias Despachantes y Despachantes de Aduanas.
  2. Unificar a las Cámaras Regionales y por su intermedio a todos los Despachantes de Aduanas autorizados (representantes legales de Agencias Despachantes de Aduanas) y a las Agencias Despachantes de Aduanas asociadas a las Cámaras Regionales.
  3. Promover la diversificación de las actividades del Despachante de Aduanas, estimular y enaltecer sus funciones y velar por su prestigio y dignidad profesional.
  4. Coadyuvar conjuntamente sus afiliadas al fiel cumplimiento de la normativa tributaria, aduanera y las que correspondan.
  5. Actuar de amigable componedor en las controversias que surjan entre sus afiliadas, Despachantes y/o terceros, cuando sea requerida.
  6. Efectuar publicaciones técnicas de información general y divulgación de sus actividades.
  7. Promover el perfeccionamiento y actualización técnico-científico de los Despachantes de Aduanas a través de conferencias, cursos, seminarios, foros, debates, talleres y otros.

 

¿QUÉ ES UN DESPACHANTE DE ADUANA?

 

REQUISITOS PARA SER UN DESPACHANTE DE ADUANA

Para optar a la Licencia de Despachante de Aduana, el postulante debe presentarse a exámenes de suficiencia, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

 



Mensaje del Presidente