OBJETIVO GENERAL

Transmitir a los participantes la base conceptual y normativa sobre la cual se crean y aplican las “Normas de Origen” propias del Comercio Internacional, cuyo cumplimiento es verificado por las aduanas, siendo por ende una de sus principales funciones básicas. El Curso hará énfasis en las particularidades que caracterizan a la realidad boliviana en la materia.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
 
1. Conocer y establecer la importancia de las Normas de Origen dentro de la Técnica Aduanera.  

2. Realizar un repaso sobre las definiciones, tipología y Base Legal de la aplicación de Normas de Origen en Bolivia

3. Analizar las principales características de los Criterios de Calificación de Origen, además de los distintos principios de Aplicación.

4. Revisar los requisitos principales y pasos a seguir dentro de los procesos de Certificación de Origen, además de las características y formalidades de los Certificados propiamente dichos.  

5. Conocer el alcance y acciones correspondientes a los controles que se realizan a efectos de la aplicación de Normas de Origen. 

CONTENIDO TEMATICO

UNIDAD 1: Base conceptual e importancia

1. Importancia de las Normas de Origen en la Técnica Aduanera y el Comercio Internacional

2. Definiciones

3. Otros aspectos conceptuales 
 
UNIDAD 2: Tipos de Normas de Origen

1. Normas de Origen Preferenciales

2. Normas de Origen No Preferenciales  
 
UNIDAD 3: Base Legal de las Normas de Origen en Bolivia

1. Jerarquía Jurídica/Normativa

2. Normativa Internacional

3. Normativa Nacional 
 
UNIDAD 4: Aplicación de las Normas de Origen

1. Calificación de Origen

2. Productos obtenidos totalmente y producidos íntegramente

3. Criterios de Transformación Sustancial 

4. Requisitos adicionales para la aplicación de Normas de Origen

5. Desgravación Arancelaria en el caso boliviano 
 
UNIDAD 5: Certificación de Origen

1. Formas de Certificación de Origen

2. Procesos de Certificación de Origen

3. Estructura de los Certificados de Origen

4. Formularios para la Certificación de Origen que se aplican y utilizan en Bolivia

5. La Certificación de Origen Digital 
 
UNIDAD 6: Controles en materia de Normas de Origen

1. Competencias para el Control y Verificación de Origen

2. Proceso de Control y Verificación de Origen

3. Verificación documental aduanera

4. Procedimientos específicos establecidos

5. Sanciones aplicables

6. Mecanismos de consulta 
 

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La metodología de aprendizaje se desarrolla sobre tres ejes: i) las Clases Magistrales para presentar los temas que conforman las distintas Unidades de estudio no solo desde el punto de vista teórico sino considerando las particularidades de la aplicación práctica que existe en Bolivia en lo que respecta a Normas de Origen; ii) la amplia participación de los alumnos poniendo de manifiesto sus experiencias particulares y opiniones y realizando consultas durante los Foros de Discusión y iii) la lectura crítica de carácter individual tanto de la presentación entregada como de los textos asignados en la Bibliografía. 
 
Las Clases Magistrales tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos. Los Foros serán realizados vía chat, con la opción de que pueda habilitarse videoconferencia, de ser necesario, y tendrán una extensión de por lo menos 2 horas.  
 
Para las evaluaciones se habilitará un cuestionario de preguntas de carácter aleatorio, que los participantes deberán resolver de manera individual en el lapso de 30 minutos, pudiendo ingresar a dicho cuestionario solo una vez. 

MATERIAL DEL CURSO

 Presentación con todo el contenido temático

 Manual para la aplicación de Preferencias Arancelarias según Normas de Origen de Bolivia. Aduana Nacional. La Paz, Bolivia.  

 Decisión 416. Normas especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las mercancías. Comunidad Andina. Lima, Perú.

 Decisión 417. Criterios y Procedimientos para la fijación de Requisitos Específicos de Origen. Comunidad Andina. Lima, Perú.

 Decisión 775. Condiciones para la emisión y recepción de Certificados de Origen Digital. Comunidad Andina. Lima, Perú.

 Decisión 799. Modificación de los artículos 15, 21 y 22 de la Decisión 416. Comunidad Andina. Lima, Perú.

 Resolución 252. Texto consolidado y ordenado del Régimen General de Origen de la ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración. Montevideo, Uruguay. 

 Resolución 386. Certificación de Origen Digital en el ámbito de la ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración. Montevideo, Uruguay.

 Anexo 9 del Acuerdo de Complementación Económica No. 36 Bolivia-MERCOSUR (ACE 36). Régimen de Origen.

 Capítulo 5 del Acuerdo de Complementación Económica No. 66 Bolivia-México (ACE 66). Reglas de Origen.

 Anexo I del Acuerdo de Complementación Económica No. 47 Bolivia-Cuba (ACE 47). Reglas de origen y Procedimientos para el Control y Verificación del Origen de las mercancías.  

 Anexo II del Acuerdo de Comercio de los pueblos para la Complementariedad Económica, Productiva entre el Gobierno de Venezuela y Bolivia. Normas de Origen.  

 Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC. Organización Mundial del Comercio. Ginebra, Suiza.

 Procedimiento S-SNV/SER/P/304. Procedimiento Revisión Declaraciones Juradas de Origen. Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX). La Paz, Bolivia.

 Procedimiento S-SNV/SER/P/305. Emisión de Certificados de Origen. Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX). La Paz, Bolivia.

 Procedimiento S-SNV/SER/P/306. Procedimiento de Visitas de Verificación. Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX). La Paz, Bolivia.