MISIÓN
La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas es una Asociación de Derecho Civil sin fines de lucro, creada para defender los intereses de sus afiliados, velando por su prestigio, solvencia técnica y profesional.
VISIÓN
Ser una institución líder que sea un referente Nacional y esté a la vanguardia en la temática económica, de comercio exterior y aduanera, asumiendo la representatividad de sus afiliados en la búsqueda permanente de la excelencia y calidad en sus servicios.
POLÍTICA DE CALIDAD
Representar, informar, defender los intereses de sus asociados, orientados a satisfacer sus necesidades y procurando exceder sus expectativas. Desarrollar las competencias de los asociados, afiliados, estudiantes y profesionales a través del Centro de Capacitación, en el ámbito del Comercio Exterior y Aduanas, utilizando de manera efectiva del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Asegurar de manera efectiva el proceso administrativo del Alto Tribunal de Honor, utilizando herramientas de gestión eficaces. Contando con Recursos Humanos de alto nivel de competencia; buscando a través de la retroalimentación del cliente el mejoramiento continuo .
OBJETIVOS
De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, los objetivos son:
Ejercer la representación y defensa de los intereses de las Cámaras afiliadas y sus asociados.
Unificar a todos los Despachantes de Aduanas del país por intermedio de las Cámaras Regionales.
Asumir defensa de sus afiliadas y asociados a estas, ante situaciones que puedan afectar individual o colectivamente sus intereses.
Promover la ampliación de las actividades del Despachante de Aduanas, estimular y enaltecer sus funciones y velar por su prestigio y dignidad profesional.
Velar por el fiel cumplimiento del presente Estatuto y su Reglamento, las Normas de Ética Profesional, Reglamento y los Preceptos Procesales.
Mantener relaciones con entidades afines de carácter departamental, nacional e internacional.
Procurar y fomentar la buena relación de sus afiliadas con autoridades administrativas, tributarias y aduaneras.
Coadyuvar conjuntamente sus asociados al fiel cumplimiento de la legislación tributaria aduanera.
Actuar de amigable componedor en las controversias que surjan entre sus afiliadas, Despachantes y/o terceros, cuando sea requerida.
Mantener permanentemente informadas a sus afiliadas respecto de sus actividades.
Convocar y realizar Congresos Nacionales e Internacionales, Reuniones Nacionales, Asambleas y Conferencias.
Efectuar publicaciones técnicas de información general y divulgación de sus actividades.
Conferir distinciones honorificas a sus asociados, benefactores, personalidades e instituciones nacionales e internacionales destacadas. Mediante Resolución expresa del Directorio Nacional, sujeto a Reglamento aprobado por el Directorio Nacional.
Promover el perfeccionamiento y actualización técnico-científico de sus asociados a través de conferencias, cursos, seminarios, foros, debates, talleres y otros.
Auspiciar y apoyar las carreras de Comercio Exterior a nivel Técnico Superior, Licenciatura, Post Grado, Maestrías y otros.
Promover la aprobación de disposiciones legales y reformas relativas al ejercicio de la función del Despachante de Aduanas.
Prestar a sus afiliados servicios de: biblioteca, archivo y producción informatizada mediante medios electrónicos.
Servir de cuerpo consultivo en temas relacionados en comercio exterior.
Mantener archivos informáticos de valores y formularios en general que sean distribuidos a sus afiliados.
Difundir todas las actividades de la CNDA mediante la página Web y proporcionar información actualizada de Circulares de Aduana y demás documentos de interés general.
Crear una central de información y riesgo de comitentes en base a informaciones proporcionadas por sus afiliadas.
Salvaguardar y diseñar políticas que eviten el ejercicio ilegal de la profesional.
Promover la seguridad social y el bienestar de sus afiliados y asociados.
Alentar la representatividad de sus asociados ante instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Adoptar medidas de seguridad para controlar las malas prácticas comerciales de los asociados a las respectivas cámaras regionales.
.